Club Deportivo Las Palmas
07/26/2022 at 19:00
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Reglamento de Disciplina

Club Deportivo Las Palmas

                                      

Reglamento de Disciplina

  1. La participación en los torneos organizados en el Club Deportivo Las Palmas implica el total conocimiento y aceptación del presente reglamento y es obligación de los delegados hacer conocer el contenido del presente a todos los jugadores integrantes de su equipo.
  2. Este Reglamento se cumplirá estrictamente y cualquier situación no contemplada en el mismo será resuelta por los organizadores, cuya decisión será inapelable.
  3. Club Deportivo Las Palmas no se responsabiliza por las lesiones que pudieran sufrir los participantes o personas ajenas al torneo. Cada jugador que participa en los torneos organizados por Club Deportivo Las Palmas asume en forma personal y exclusiva la responsabilidad por su aptitud psicofísica, asumiendo los riesgos que trae aparejada toda práctica deportiva.
  4. La participación de los jugadores en los partidos y su correspondiente inclusión en las planillas de juego de los equipos implican la aceptación por parte de éstos de que sus datos sean publicados en cualquier red social y medio perteneciente a Club Deportivo Las Palmas.
  5. Club Deportivo Las Palmas evaluará toda irregularidad de los equipos y simpatizantes de los mismos en cada caso particular pudiendo directamente excluirlos del torneo como así también disponer la quita de puntos.
  6. Toda vez que se produzcan situaciones de equipos expulsados del campeonato, Club Deportivo Las Palmas realizará un informe y adoptará las medidas pertinentes.
  7. Abandono de la liga por parte de algún equipo: en el caso de que uno o más equipos abandonen la liga en medio del torneo, y no sean reemplazados por otros equipos, todos los partidos que se deben disputar en lo sucesivo contra estos, “a los fines de la clasificación” se les darán los puntos de cada uno de ellos al equipo rival, siempre y cuando, se abone el derecho de cancha. Con el objetivo de la deportividad y competencia, la organización podrá reemplazar a los equipos dados de baja por otros que se quieran sumar a participar del torneo.
    • En caso de que un equipo se incorpore después de comenzado el torneo, iniciará con 0 puntos y los partidos de las fechas ya disputadas no se podrán recuperar a menos que la organización así lo crea factible y conveniente.
  8. Club Deportivo Las Palmas publicará semanalmente en redes sociales, ya sea página Web, Whatsapp, Facebook y/o Instagram, la información del torneo referida a las posiciones de los equipos, amonestados, expulsados, sanciones, resultados de los partidos, horarios de la próxima fecha, y/o toda otra información concerniente a los distintos partidos. Quienes no dispongan de este medio deberán responsabilizarse de conocer toda la información correspondiente al torneo.
  9. Los Premios de los torneos que se realicen se entregarán dentro de los próximos 15 días de terminado el mismo, según determine el momento propicio la organización.
  10. Los equipos que deban el arancel de inscripciones, partidos, árbitros, seguros u otro concepto no podrán recibir los premios ni participar en futuros torneos.
  11. Club Deportivo Las Palmas por propia iniciativa, tiene la facultad para convocar a una reunión de delegados, para decidir o resolver cuestiones concernientes al torneo. La presencia de este por cada equipo es obligatoria y, en caso de no haber representante alguno, el equipo en cuestión no tendrá opinión sobre los temas tratados en la reunión.
  12. El Tribunal de Disciplina se tomará el tiempo que crea necesario para expedirse en forma definitiva sobre una sanción.
  13. Todo jugador que recibe una sanción durante el transcurso de un torneo deberá cumplir la misma en el partido inmediato siguiente de su equipo, sin importar el orden cronológico de las fechas. Si la Organización comprobara la participación en un partido de un jugador inhabilitado, el equipo al que representa perderá los puntos en disputa. El jugador en cuestión podrá ser sancionado incluso con el doble o triple de la sanción impuesta originariamente.
  14. Los únicos autorizados para apelar los fallos ante la organización son los delgados de cada equipo.
  15. La Organización se reserva el derecho de disponer la inhabilitación temporal de un equipo y/o de los jugadores que lo integran. Durante la inhabilitación el equipo mencionado no puede jugar en el torneo ni ningún otro torneo organizado en el Club Deportivo Las Palmas. Las razones por las que se pueda aplicar esta medida podrán ser faltas a lo dispuesto en el presente reglamento, mora reiterada en el pago del arancel mensual o arbitral, la falta de respeto a las normas de conducta para con sus rivales, compañeros de equipo o árbitros, como así también las faltas graves a los que la Organización considere susceptibles de aplicar dicha sanción.
  16. En el caso de presentarse un fin de semana largo la fecha se desarrollara normalmente, pudiendo la organización evaluar la posibilidad de suspender o bien adelantar una fecha.
  17. Suspensiones y postergaciones: En caso de duda sobre si se juega o no la fecha programada por cuestiones climáticas, el procedimiento a seguir será el siguiente: a) Si la fecha fuera suspendida de antemano por Club Deportivo Las Palmas se le comunicará al equipo con anterioridad a la fecha de juego o ese mismo día. b) Si existiera duda sobre la suspensión o no de la fecha de juego, el delegado del Equipo deberá comunicarse en el mismo día, a partir de las 10 horas, a los teléfonos de la organización.
  18. Si por algún motivo el juez del partido suspende el encuentro por falta de garantías, la organización evaluará el tema y emitirá su fallo dentro de las 72hs hábiles.
  19. En el caso de que un equipo no se presente o bien abandone el torneo voluntariamente o por sanción, los puntos correspondientes a los partidos pendientes de ese equipo serán otorgados a sus rivales siempre y cuando se presenten a jugar el partido amistoso organizado por la liga. La organización podrá optar en caso de que un equipo que haya abandonado la competencia, reemplazado por un nuevo equipo; para estos casos, los partidos se jugarán con normalidad y no se aplicará la oración anterior.
  20. Los jugadores de equipos que se dieron de baja con deuda no podrán integrar ninguna otra lista de los torneos organizados por Club Deportivo Las Palmas hasta que el equipo cancele la deuda. El jugador del equipo deudor puede quedar habilitado para integrar una lista de buena de fe otro equipo solo en el caso que pague una multa del 10% de la inscripción del torneo
  21. Club Deportivo Las Palmas se reserva la posibilidad de modificar el reglamento en cualquier instancia del torneo, debiendo notificarlo con anterioridad a la fecha de juego.
  22. Al principio del torneo Club Deportivo Las Palmas puede optar por entregar o no el fixture de todo el torneo.
  23. La organización se reserva el derecho de admisión y permanencia.
  24. Club Deportivo Las Palmas no se responsabiliza por pérdidas, robos, hurtos o cualquier daño que pudieran sufrir bienes de los participantes o personas ajenas al torneo. Cada jugador que participa en los torneos organizados por Club Deportivo Las Palmas asume en forma personal y exclusiva la responsabilidad por el cuidado y resguardo de los bienes de su propiedad.
  25. Las protestas realizadas de algún partido tendrán un costo de un 15% del arancel de cancha, para que esa protesta sea tomada a consideración y tratada por el tribunal de disciplina. Si el equipo que realiza la protesta tiene razón, se le acreditará el dinero a la cuenta del equipo. En caso de no tener fundamento la protesta, el equipo pierde el dinero y no será reintegrado. Las protestas se tendrán que realizar en la cancha en el inicio, durante o en la finalización del partido, luego no tendrán validez. En las planillas del árbitro deberá constar la protesta adjuntada con las pruebas correspondientes las cuales deben ser presentadas por el delegado del equipo y firmada por ambos delegados de ambos equipos y el dinero deberá ser abonado en el lugar donde se abona la fecha comúnmente ese mismo día. Si alguno de los delegados se negara a firmar el árbitro tendrá que dejar constancia de que se le informo al otro delegado de la protesta y que se negó a firmar.

Condiciones de Inscripción

  1. Condiciones de Inscripción: Al momento de inscribirse el equipo deberá presentar una lista de buena fe de hasta dieciocho (18) Jugadores como máximo en las categorías fútbol 8 y de dieciséis (16) jugadores como máximo en la categoría de fútbol 6. Esta planilla deberá ser completada con Nombre y Apellido completo, número de DNI, fecha de nacimiento y todos los datos requeridos a tal efecto, debiendo ser indefectiblemente enviada en archivo Excel por mail a [email protected] al inicio del torneo. Cualquier error en las listas de buena fe será exclusiva responsabilidad del equipo.
  2. En caso de necesitar hacer algún cambio, dicha lista podrá ser modificada y confirmada de manera definitiva hasta la fecha Nº5 sin costo alguno. Después de dicha fecha, la lista de buena fe podrá ser modificada abonando el arancel que determine la organización y para ejercer el derecho, este deberá abonarse por adelantado. La lista de buena fe puede ser modificadas hasta antes de los playoff a excepción que así lo determine la organización. Los equipos de cualquiera de las diferentes categorías no podrán contar con jugadores federados que estén inscriptos o jugando en un club de la República Argentina, a excepción de que la categoría así lo permita.
  3. Se consideran como jugadores federados a aquellos que estén inscriptos o jugando en un club de la República Argentina afiliado a la AFA o dejaron de pertenecer a un club pero aún no transcurrió el período de un año.


  1. Para la participación en los torneos organizados por Club Deportivo Las Palmas se establece una edad mínima reglamentaria de 18 (dieciocho) años.
  2. Al inicio de un torneo la organización puede cobrar un monto de inscripción por única vez y también solicitar el pago de una garantía a equipos nuevos que una vez finalizado el torneo se les devolverá o se utilizara como pago a cuenta de las últimas fechas, según las condiciones, modalidad y cumplimientos que exija la organización.
  3. El arancel del torneo debe ser abonado por cada fecha programada por la organización y podrá variar en función a cada categoría y cantidad de fechas disputadas. Dicho arancel como derecho a cancha (la planilla) debe ser abonado en el bar donde se les dará un comprobante que deberá ser entregado al árbitro antes de comenzar el partido; en caso contrario no se podrá comenzar el juego. El derecho de cancha deberá ser abonado por equipo y por partido.
  4. Cada equipo deberá contar con su juego de camisetas y una pelota. Todas las camisetas de los equipos tendrán que tener el mismo modelo, color y estar numeradas. Los partidos se juegan con 2 pelotas como mínimo.
  5. Los equipos que no avisen con 24 hs. de anticipación que no se presentarán a jugar deberán pagar una multa del 15% del arancel por la fecha no disputada el sábado siguiente antes de comenzar el partido. En caso de no pagar en termino se les dará como perdido el partido de la fecha siguiente. Tendrá las mismas consecuencias el caso de que el equipo se presentare tarde en el campo de juego y el equipo contrario desista de jugar el partido por los puntos.
  6. El delegado del equipo será el responsable por los saldos que se adeuden por arancel, seguro, árbitro o inscripciones, como así también de todo lo que hiciere su equipo mientras participe de los torneos de Club Deportivo Las Palmas.

Modalidades de juego

  1. Modalidad Fútbol 8: Los equipos estarán compuestos por un arquero y siete jugadores de campo. Para poder competir y considerar presente a un equipo deberán estar cambiados dentro del terreno de juego como mínimo cinco (5) jugadores de campo y un (1) arquero, los cuales pasado el tiempo programado para el partido deberán comenzar a jugar el partido. En caso se sufrir abandonos o expulsiones, la cantidad mínima de jugadores requerida para seguir disputando un partido será de seis (6) jugadores, es decir, cinco (5) de campo más el arquero.  

Tiempo de juego: Los partidos tendrán una duración de 60 minutos, divididos en 2 tiempos de 30 c/u, con un descanso de 10 minutos entre ellos. La tolerancia será de 15 minutos solo para el primer partido programado.

Categorías de Fútbol Masculino: Los equipos serán divididos en 2 categorías: categoría Libre y Categoría +29, según la edad de los mismos. En la categoría Libre los equipos no tienen restricciones de edad para conformar sus planteles a excepción que todos deben ser mayores de 18 años. Con respecto a la categoría +29, los equipos deberán contar con jugadores mayores de 29 años ( o que los cumplan en el año actual ) y podrán contar con 2 jugadores de 27 años en su lista de buena fe.

En caso de tener que ir a penales para desempatar el juego, se patearán 3 penales por equipo intercalados y los pateadores podrán tomar distancia. En caso de empate, se define de tandas de a un ejecutor.

  1. Modalidad de Fútbol 6: Los equipos estarán compuestos por un arquero y cinco jugadores de campo. Para considerar presente a un equipo deberán estar cambiados dentro del terreno de juego como mínimo cinco (3) jugadores de campo y un (1) arquero, las cuales pasado el tiempo programado para el partido deberán comenzar a jugar el partido. En caso se sufrir abandonos o expulsiones, la cantidad mínima de jugadores requerida para seguir disputando un partido será de cuatro (4), es decir tres (3) de campo más el arquero.

Tiempo de juego: Los partidos tendrán una duración de 40 minutos, divididos en 2 tiempos de 20 c/u, con un descanso de 10 minutos entre ellos. La tolerancia será de 10 minutos solo para el primer partido programado.

Categorías de Fútbol Femenino: Las categorías femeninas se dividirá en dos o tres grupos según considere la organización. En todas las categorías, los equipos no tendrán restricciones de edad para conformar sus planteles a excepción de que las jugadoras deben ser mayores de 18 años. Se conformarían en Categorías A, B y C, según su nivel futbolístico (Iniciadas, Avanzadas y Expertas). En las categorías B y C, los equipos tienen prohibido incluir jugadoras federadas en su plantilla. En el caso de la categoría A, los equipos podrán contar con jugadoras federadas en su lista de buena fe y esta debe estar identificadas en la misma.

En caso de tener que ir a penales para desempatar el juego, los tiros penales se efectuaran con distancia de solo dos pasos y se patearán tres (3) penales por equipo. El resto de los jugadores deberán permanecer fuera del área grande y a una distancia prudencial del pateador para facilitar la ejecución del tiro penal. En caso de empate, se define de tandas de a una ejecutora.

Arquero: En el caso de la modalidad de futbol 6, exclusivamente, el arquero podrá tomar la pelota con la mano después del pase de un compañero.

Consideraciones generales para ambas modalidades de juego:

  1. Los jugadores deberán presentar el carné respectivo o alguna identificación válida (DNI o Carné de Conducir) que acredite su identidad antes, durante o después de finalizado el partido.
  2. Los equipos pueden hacer cambios ilimitados, pudiendo ingresar nuevamente un jugador que ya hubiere estado en la cancha. En caso de que el árbitro considere que están haciendo tiempo, podrá restringirlo.
  3. El sistema de puntuación será el siguiente:
  • · Partido ganado 3 puntos.
  • · Partido empatado 1 punto.
  • · Partido perdido 0 puntos.
  1. Todos los equipos deberán jugar en los horarios programados por la organización. En los partidos que no se respete el horario establecido debido a la impuntualidad de cualquiera de los equipos u otra causa ajena a la organización del torneo, se reducirá el tiempo de juego en la cantidad de minutos necesarios para que el partido siguiente se desarrolle en el horario programado.
  2. Si un equipo se negara a participar de un partido, el mismo se le dará por perdido por 3-0, quedando obligado a abonar el arancel correspondiente. El arancel adeudado deberá abonarse íntegramente antes de la programación de la siguiente fecha, caso contrario el equipo no será programado. Asimismo y en caso de que no exista aviso de no presentación con un mínimo de 24 hs. de anticipación, el equipo podrá ser sancionado con un mínimo de una fecha de suspensión, sin siquiera poder jugar el próximo partido en carácter de amistoso. En el caso de que un equipo no juegue en tres fechas a lo largo de un torneo la Organización se reserva el derecho de disponer la eliminación de este equipo.
  3. Edades: para participar de cualquier competencia, los jugadores deben tener por lo menos 18 años cumplidos al momento de disputar el partido. Para el caso de categorías con edad mínima, se considera que los jugadores cumplen con el requisito de edad si en el año calendario en que se disputa el torneo cumplen la edad correspondiente. EJ: si un jugador tiene 28 años pero cumple 29 desde el 15/05/2024 , podrá participar en la categoría +29 como un jugador de 29 años.
  4. Está prohibido que los equipos acuerden jugar por los puntos o amistoso, si uno de ellos no abono el arancel correspondiente a la fecha a disputarse.
  5. En el caso de igualdad de puntos, las posiciones se decidirán según el siguiente concepto:
  • Mayor diferencia de goles.
  • Mayor cantidad de goles a favor.
  • El resultado del encuentro entre los dos equipos.
  • Mayor cantidad de partidos ganados.
  • Si persiste la igualdad se procederá a un sorteo. El mismo será efectuado por la organización en presencia de los delegados de los dos equipos.
  1. El gol será válido de todos los lugares de la cancha, incluyendo al arquero que podrá salir jugando y ser parte del juego.
  2. El saque desde el medio se lo considera un tiro libre directo, el mismo debe realizarse con la pelota quieta, si un equipo realizara dicho saque en movimiento primero se recurrirá a una advertencia y en una segunda ocasión se le cobrará un saque de lateral en contra desde el medio del campo.
  3. El árbitro deberá suspender el partido cuando uno de los equipos se quede con menos de la cantidad mínima de jugadores según la modalidad de juego de cada categoría. En este caso, el encuentro será suspendido; Independientemente si el equipo sancionado estaba ganando, empatando o perdiendo el partido, lo perderá con un resultado de 3 – 0).
  4. Indumentaria: No se permite jugar con botines que tengan tapones de aluminio, ni zapatos, botas u otros calzados de similares características. Está permitido jugar con botines de tapones compuestos, botines sin tapón o zapatillas deportivas. No está permitido jugar con accesorios en las orejas, manos, relojes y otros. No está permitido jugar con gorro o similar a excepción de los arqueros. Los jugadores no podrán jugar con ropa que no sea deportiva (zapatos, jeans, camisas, etc.)
  5. No podrán jugar aquellos jugadores que tengan yeso, anteojos de vidrio, aparatos que puedan dañar a terceros o dañarse a sí mismos. Tampoco podrán hacerlo aquellos jugadores que por cualquier causa tengan una hemorragia. En este caso el jugador deberá salir de la cancha y ser asistido según corresponda. Una vez controlada la hemorragia podrá volver al campo de juego.
  6. Se podrán jugar torneos de partidos de ida todos contra todos, o torneos con etapa clasificatoria (partidos de ida todos contra todos) y etapas finales según lo establezca la organización del Club Deportivo Las Palmas.

Árbitro

  1. El árbitro del partido es la autoridad dentro del campo de juego, ello implica que:
    1. Es quien controla el tiempo de juego. Es quien interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido. Es quien toma las medidas disciplinarias dentro del campo de juego.
    2. Es quien solicita a los equipos que alcancen la segunda pelota, y quien además solicita la asistencia a un jugador dentro del campo de juego.
    3. Puede solicitar el retiro de algún espectador, simpatizante o jugador si fuera necesario para el normal inicio, desarrollo o desenlace del partido. Si este no se retirara puede ser suspendido el partido y el equipo por el cual simpatiza podrá perder los puntos.
    4. Puede amonestar o expulsar por ingresar en el campo de juego sin autorización o a destiempo, por insultos verbales sin importar a quien estén dirigidos, y otros casos previstos en el reglamento de AFA / FIFA. Decidirá de acuerdo al reglamento oficial como proceder frente a cada infracción al mismo.
    5. No permitirá que personas sin autorización entren en el campo de juego. Si esto ocurriera se comunicará a los organizadores para que tomen las medidas necesarias.
    6. Puede no comenzar un partido si hay falta de garantías. Deberá comunicarlo a la organización. Junto a sus asistentes, si los tuviere, harán el informe de cada partido.
    7. En caso de error o incumplimiento en el tiempo reglamentario del partido, no podrá ser concluido en otra oportunidad, salvo en aquellos casos extraordinarios en que la Comisión Organizadora lo crea necesario.
    8. El jugador que agreda verbalmente o intente agredir físicamente al árbitro recibirá desde un mínimo de 3 fechas de suspensión hasta la expulsión del torneo. La sanción será aplicada por el Tribunal de Disciplina y los Organizadores, de acuerdo a la gravedad de los hechos.
    9. El jugador que agreda físicamente al árbitro queda automáticamente expulsado del Torneo, y el Tribunal de Disciplina junto a la Organización decidirán de acuerdo a la gravedad de los hechos la cantidad de puntos a descontarle al equipo correspondiente pudiendo ser este desafectado o expulsado del torneo. Bajo ninguna circunstancia será justificada la agresión física a un integrante de la liga de Árbitros. La agresión física a un árbitro tendrá como mínimo la quita de 10 puntos al finalizar el torneo.
    10. La llegada tardía del referí no será motivo suficiente para la suspensión del cotejo exceptuando que se supere el tiempo lógica de espera, en ese caso se reprogramaría el partido. Todos los partidos serán dirigidos por árbitros designados por la organización los cuales tendrán la facultad de aplicar las normas del presente reglamento.
    11. El Tribunal de Disciplina conjuntamente con la Organización decidirán, en función del Reglamento de AFA / FIFA, las sanciones correspondientes para todos aquellos jugadores que se vean involucrados en disturbios durante cualquier encuentro, teniendo en cuenta las particularidades y el contexto de cada caso.

Sanciones

  1. La participación de jugadores no incluidos en la lista de buena fe acreditada por el árbitro del partido implica la pérdida del partido para el equipo que incurrió en dicha falta. Los equipos que reincidan en esta falta podrán, a juicio del Tribunal de Disciplina y la Organización, ser pasibles de otras sanciones que irán desde la quita de puntos hasta la exclusión del equipo del campeonato.
  2. El jugador que acumule cuatro (4) amarillas a lo largo del torneo será sancionado con una fecha de suspensión. Si llegara a la octava amarilla en el torneo se le aplicaran dos fechas de suspensión y así sucesivamente duplicando la pena en caso de reincidencia. Las tarjetas se dejan de computar al finalizar el torneo.
  3. Todo jugador que se tome a golpes de puño dentro o fuera de la cancha será automáticamente expulsado del torneo sin derecho a réplica. En caso de que la agresión haya sido en defensa de su integridad física o la de sus compañeros, quedará a criterio del Tribunal de Disciplina y del Club Deportivo Las Palmas.
  4. Cuando un jugador o equipo es expulsado del torneo no tendrá derecho a reclamar se le devuelva suma alguna de dinero en concepto de aranceles de cancha, inscripción, arbitro o seguro cualquiera fuera la fecha en la que dicho incidente ocurra.
  5. Si alguno de los espectadores genera un acto de violencia o tiene alguna actitud antideportiva, descomedida, agresiva o mal intencionado para con cualquier otra persona se hará responsable al equipo al cual represente dicha persona. Como consecuencia de lo sucedido se suspenderá el partido y el equipo al cual pertenezca la persona perderá los puntos y podrá ser expulsado del Torneo. Así mismo deberá abonar el arancel del árbitro en su totalidad.
  6. Club Deportivo Las Palmas publicará en las redes sociales el Reglamento. Por tal motivo y en virtud de lo dispuesto en el artículo 1 de las disposiciones generales, no se acepta como válido el argumento de desconocimiento del mismo.
  7. Los equipos que no abonen la inscripción antes del inicio del torneo no tendrán derecho a participar.
  8. Descargos de los Jugadores: El jugador, por intermedio de su delegado, dispone de 48 horas desde la culminación del partido para realizar su descargo en forma escrita por e-mail a [email protected].

Toda actitud no contemplada en este reglamento pero que atente con el espíritu del torneo será evaluada en particular por el Árbitro del Partido conjuntamente del Tribunal de Disciplina y la Organización del torneo, aplicando el fallo final de las sanciones correspondientes.

Última actualización: 22 de febrero del 2024..


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